jump to navigation

Croquetas caseras en MyCook 26 noviembre, 2011

Posted by ubanov in Aperitivos, Segundos Platos.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Las croquetas son un plato que a casi todo el mundo le suele gustar. Es un plato que queda muy bien hechos por robot de cocina… siempre que se haga bien.

Todas las recetas de recetas que he visto por Internet se basan en una bechamel hecha con mucha harina, poca leche y eso sí, hechas en poco más de 5 minutos. Esa receta yo no la he hecho nunca, dado que la probé un día en casa de alguien, y me parecieron unas croquetas bastas y que sabían a harina.

Mi receta de hacer croquetas en la mycook se basan en cómo las haría en una sartén/cazuela de la forma tradicional, como me enseñó mi madre… como se han hecho toda la vida… pero ayudados por este maravilloso electrodoméstico. Cocinando primero la harina, con tiempos largos como toda la vida (que lo bueno es que la máquina va a ser quien esté 20 minutos dándoles vueltas), que van a llevar un poco más de tiempo de cocción, pero no vamos a gastar nosotros más tiempo y va a quedar una masa con el sabor rico y suave de toda la vida.

Quitémonos de la cabeza la idea de que la mycook sólo vale para hacer recetas rápidas y sencillas. Esta es una receta para no volver a hacer croquetas de forma tradicional (en cazuela), pero manteniendo todo el sabor.

Los ingredientes de la bechamel (de la masa) son los siguientes:

  • 40 gr mantequilla y 40gr de aceite
  • 140gr de harina (o más)
  • Media cebolleta (120 gr) o un cuarto de cebolla (unos 100 gr)
  • 1 litro de leche ENTERA (un brick entero)
  • sal (unos 12gr)
  • 1 o 2 huevos

Empezamos poniendo en modo de pesado la mycook. Echamos unos 40 gr de mantequilla y rellenamos de aceite hasta que marque 80 gr.

Ponemos tiempo 1:30 temperatura 120º velocidad 2

Echamos la cebolla o la cebolleta (pelada, no hace falta ni cortarla)

Programamos 5 min temperatura 110º velocidad 1 (refritos).

Echamos la harina (dependiendo de la harina y de cómo te gusten las croquetas igual necesitas echar 10-30 gr más o quizás un poco menos, esto no creo). A mi con esta harina (y el tipo de harina que compro, me salen suaves, justo al punto de que se pueden trabajar).

Programamos 2 min temperatura 100º velocidad 1 (refrito).

Mientras se va cocinando la harina calentamos en el microondas de 1 a 2 minutos un vaso de leche, del litro que vamos a usar.

Cuando acabe de cocinarse la harina echamos el vaso de leche sobre la harina.

Programamos 2 minutos temperatura 100ºC velocidad 4

Echamos el resto de la leche, tal cual (a ser posible del tiempo, no fría) a la mezcla, además echamos la sal (dependiendo del sabor se podría echar al final).

Programamos 18 20-22 minutos a 100ºC velocidad 5.

Si vemos que la masa queda muy ligera podemos poner más tiempo a 100º velocidad 5.

Con esto tendremos la bechamel casi hecha. Falta por echar el ingrediente que de sabor a las croquetas. Os doy algunas propuestas:

  • Echar unos 190 gr de bonito de lata (yo compro latas de bonito Campos que su peso escurrido, es decir una vez quitado el aceite, es justo ese).
  • Echar unos 200 gr de bacalao desmigado, pasado antes un par de minutos por la sartén.
  • Echar unos 200 gr de jamón cocido (las de jamon serrano se hacen de otra forma, el jamón se echa antes de la leche)
  • 140gr de boletus (ya cocinados)
  • 140gr de jamón ibérico
  • 140gr de almejas al natural (se venden en lata)

La cantidad de masa que hemos echo es para hacer unas 32-36 croquetas hermosas… también podríamos quitar la mitad de la masa y preparar croquetas de dos sabores (ej. primero añadimos 100 gr de bacalao a la mitad de la masa y cuando acabemos hacemos con el resto de la masa otras de jamón cocido).

Echemos el ingrediente que echemos, lo integramos un poco con la masa y lo tenemos otros 2 minutos y medio a 100ºC velocidad 4

Para la masa habíamos dicho que hacía falta un huevo y todavía no lo hemos usado. Dejamos enfriar la mezcla un par de minutos y añadimos la YEMA del huevo. Ponemos 1 minuto sin temperatura a velocidad 4.

Dependiendo de lo que te guste, o de la receta, en lugar de poner la yema pudiera ser que pusieses el huevo entero cocido, para mi gusto a la de jamón cocido le pega huevo cocido, al resto el crudo.

Ahora viene el paso más  importante, y agradable, probar el resultado y rectificar de sal (si hay que rectificar de sal le puedes dar otras vueltas a velocidad 4).

Se pone en un par de platos hondos, o en alguna bandeja. Se dejan enfriar un poco. Se les pone papel film y se guardan en la nevera (como mínimo 3 horas).

Para ayudar a lavar la mycook (sino la masa se queda dura y es difícil de limpiar al de un rato) poner un litro de agua, añadir una gota de jabón y programar 4 minutos a 120º velocidad 4.

Cuando quieras hacer las croquetas, formas bolitas que las empanas (pasarlas por harina, huevo y pan rallado) y las fríes en abundante aceite en una sartén (que las cubra el aceite).

Con esta masa además de hacer croquetas podrías hacer también empanadillas o pimientos rellenos.

Vuelvo a repetir lo de la harina. Con estas cantidad de ingredientes (y con la marca de harina que yo uso) quedan una croquetas muy muy suaves… justo al límite de lo que es manejable (un poquito más de leche y ya se desharían completamente al hacer las croquetas, aunque para empanadillas y pimientos rellenos todavía valdrían). Si estás acostumbrado a los 200gr de harina y 650gr de leche, quizás puedas empezar echando un poco más de harina (ej. 150gr) o un poco menos de leche (ej. 950gr).

El resultado serán unas croquetas suaves y sabrosas… probadlas y ya veréis cómo repetís… y me contáis!!!

La misma masa vale para rellenar pimientos o empanadillas, por ejemplo:

Comentarios»

1. kiko - 2 abril, 2012

ME parece estupenda tu receta.
Sólo un pero: ¿no serán mucho 18 minutos después de echar la harina?
Es que a los 6-7 minutos ya espesa, y luego solo se mueve la parte de abajo de la bechamel, ya que arriba se queda quieta (si, he mirado por el agujero con una linterna, aunque no se debe hacer esto). Así que esa parte de arriba nunca se acabará de hacer, al no moverse.

Bueno, es una duda de principiante mycookero.

ubanov - 7 abril, 2012

yo le pongo 18 minutos… si se te para ponle un poco más de velocidad… el tiempo es el “tradicional” otra cosa es que necesites un poco más de harina o un poco menos… dependerá de la harina… normalmente yo también le echo un poco más o un poco menos dependiendo de qué ingrediente le vaya a añadir después (por ejemplo si le vas a echar bacalao necesita un poco más de harina).

Machus - 29 abril, 2012

Ya las he hecho y han salido espectaculares. Muchas, muchas gracias¡¡¡¡

ubanov - 30 abril, 2012

Me alegro que te hayan gustado… toda la gente que las ha probado suele decir eso… que son muy suaves y muy ricas… lo bueno que siempre quedan bien (e igual), lo malo que tardas más que otras recetas de croquetas de MyCook/Thermomix… pero creo que merece la pena el gastar un poco más de tiempo.

2. Noelia - 23 agosto, 2012

Una pregunta, las de jamón ibérico como las haces? Cuando hechas el jamón?gracias

ubanov - 26 agosto, 2012

yo el jamón lo echo la final, para que casi no se cocine… y como mucho, si no voy a hacer las croquetas de dos sabores, en la leche infusiono el jamón antes de añadirlo a la harina….

Noelia - 26 agosto, 2012

Muchas gracias!

3. Nuria - 10 octubre, 2012

Muchísimas gracias por la receta!! No sabes lo que agradezco haberla encontrado. Hoy es la segunda vez que las preparo y son espectaculares… Te lo digo yo que soy especialista en croquetas, jejeje.

ubanov - 22 octubre, 2012

pues si para algún día especial quieres hacerlas todavía más espectaculares… parte de la leche sustituyela por nata…. contra menos light más sabrosas😛

4. VIRGINIA - 11 octubre, 2012

yo acabo de hacerlas y son una verdadera delicia de sabor. A ver si mañana cuando las fria no se me deshacen.
Gracias por la recet

ubanov - 22 octubre, 2012

con la receta que yo he puesto quedan muy suavecitas y un poco dificiles de manejar… si para ti eso no es cómodo prueba la siguiente vez a poner 10-20 gr más de harina.
Para freirlas ya sabes formalas con la masa bien fria, dejalas reposar un poco y luego a freirlas con el aceite muy caliente, para que estén poco tiempo en la sartén.
Ya me contarás.
Salu2

5. indalo - 28 febrero, 2013

Me encantan todas las recetas de tu blog porque no son las tipicas recetas de cinco minutos que no da tiempo a que se mezclen los sabores. No entiendo por qué tanta prisa en que la comida se termine pronto cuando lo unico que hay que hacer es darle a un boton y esperar… He hecho estas croquetas un par de veces y estan espectaculares. Muchas gracias por compartirla

6. 290193 - 2 mayo, 2013

LAS PROVAREMOS

7. joferin - 3 noviembre, 2013

Buenos dias. Hemos seguido tu receta. Lo que nuestro ingrediente ha sido el pollo. Una consulta, el pollo deberíamos haberlo rustido antes, ya que hemos utilizalo el pollo que pusimos para hacer sopa. Igualmente el resultado ha sido muy bueno. Otra consulta cuando dices de lavar la maquina, tenemos entendido que no se pueden tener en agua las cuchillas. Nosotros las lavamos con poquita agua. Recibe un cordial saludo.

ubanov - 9 noviembre, 2013

rustido?!?

Yo suelo meter el pollo ya cocinado…

Lo de lavar vas a tener 4 minutos las cuchillas con agua y jabón… yo creo que de todas formas lo que no se puede dejar en agua es la cuchilla suelta (por que le entraría agua al mecanismo que se encarga de mover las cuchillas… pero en el cubilete si que puedes meter lo que quieras…)

8. MARIA JESUS SANCHEZ NUÑEZ - 9 noviembre, 2013

Hoy, buenas, felicidades y gracias por colgar ésta reeceta que creo interesantísima, Yo soy principiante de Mycook y mi marido me ha traido unos boletus preciosos,quisiera hacer croquetas de boletus y dices que los guisas antes ¿como por ejemplo?.muchas gracias y besos. Susa.

ubanov - 10 noviembre, 2013

o confitalas en aceite, (y te quedará un rico aceite con sabor a boletus…) o puedes sino cocinarlas de una forma más tradicional… ejemplo mira este: https://lacocinadeubanov.wordpress.com/2011/12/15/hongos-salteados-boletus/

9. SMO - 23 diciembre, 2013

Buenas tardes! quería hacerte una consulta.. estoy haciendo las croquetas con tu receta, salvo que he añadido 10 gramos más de harina y cuando he acabado de sofreír la harina los 2 minutos, las paredes parece que está un poco quemado por la harina..es normal? tengo que ponerlo menos tiempo? le dará mal sabor a la croqueta?
Gracias!

ubanov - 23 enero, 2014

si no es mucho (es marroncito más que negro🙂 no dará sabor… pero lo mejor para próximas veces es que le pongas un poco menos de tiempo…

Has bajado la cantidad de mantequilla/aceite para que te pase esto?!? o quizás tu cebolleta he echado menos agua que las mías?!?!

Sorry

10. marta - 5 octubre, 2014

una pasada…..buenisimasssss.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: