jump to navigation

Risotto de hongos (Boletus) 17 diciembre, 2011

Posted by ubanov in Primeros Platos.
Tags: ,
trackback

El risotto es un arroz caldoso de origen italiano. Por petición popular voy a contaros la receta de un risotto que suelo hacer y a casi todo el mundo que lo ha probado le gusta: el risotto de hongos.

Ingredientes para dos o tres personas:

  • Media lata de hongos del carrefour (o unos 100gr frescos y cocinados)
  • Aceite y mantequilla
  • Media cebolleta (o un cuarto de cebolla)
  • Un vaso de Arroz bomba (unos 200 gr)
  • Caldo de verduras (o sino agua)
  • 50ml de nata
  • 50gr de queso parmesano recién rallado
  • Opcional Cebollino o perejil picado

Cortar la cebolleta en trocitos pequeños. Pocharla en el aceite y mantequilla (mitad de aceite y mitad de mantequilla).

Los boletus he probado unos cuantos y de lo que más me gusta son los del carrefour, sino podrían ser frescos y cocinados según la siguiente receta: https://lacocinadeubanov.wordpress.com/2011/12/15/hongos-salteados-boletus/

La lata de los de Carrefour es la siguiente:

Lo bueno de estos es que los tienes todo el año y siempre tienen el mismo precio y la misma calidad (llevan durante los últimos tres años costando 5,95€).

Echamos los hongos cortados en trocitos pequeños. Como están ya cocinados realmente es calentarlos un poco.

Añadimos el arroz y damos unas vueltas para que se impregne de todo el sabor de los hongos, y se cocine un poco. Salamos el arroz en este momento.

Hay quien a los risottos les hecha en este momento un cuarto de vaso de vino blanco, yo no por que no me gusta el sabor… pero allá cada uno😀

El líquido (caldo o agua), al contrario que en la paella se va echando poco a poco. Además se va removiendo todo el rato (al contrario que la paella que se deja quita). A mi me gusta echar el liquido con un poco de sal (para mantener el nivel de sal correcto en todo momento).

Para que no se rompa el arroz hay dos cosas importantes, por una parte que sea un buen arroz (por eso lo de usar arroz bomba, que es un poco más duro y absorbe más agua que el normal) y por otra parte que el liquido lo vallamos añadiendo caliente. Cada vez que veamos que se está quedando seco añadimos más líquido.

El arroz estará hecho, después de haber cocinado unos 20 minutos minutos el arroz (cuando en boca resulte blandito por fuera y un poquito duro por dentro, hay depende también de gustos). Un poco antes de que esté en su punto le añadimos la nata y el queso rallado.

Por último dejamos reposar 5 minutos.

Así como la paella no se puede corregir la sal, en el risotto, al tener esa “salsita”, si que se puede, pero contra antes la echemos y la pongamos en su punto de sal mejor (para que lo absorba el arroz)

A última hora cuando emplatemos podemos echar una gotita de nata en medio, y añadir un poco cebollino, perejil, o más queso.

Lo cuatro cosas más importante para hacer un buen risottó son: unas buenas setas, un buen arroz, un buen queso y un poco de paciencia.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: