jump to navigation

Sopa (crema) de Marisco (o pescado) 18 diciembre, 2011

Posted by ubanov in Primeros Platos.
Tags: , , ,
trackback

Otro plato clásico suele caer en casa como mínimo un par de veces al mes en mi casa es la sopa de pescado. Realmente yo más que sopa suelo hacer “crema”, por que no me gusta que sea agüilla con sabor a pescado, me gusta más que tenga consistencia… que sea una crema.

En esta entrada os pongo cómo la preparo yo.

Los ingredientes para hacer la sopa son:

  • Aceite
  • Media Cebolla
  • 200 gr de anillas de calamar
  • 200 gr de tomate triturado
  • Dos cucharadas de harina
  • Una cucharada de un buen pimentón dulce
  • 1L de caldo de marisco (ver https://lacocinadeubanov.wordpress.com/2011/12/15/caldo-de-marisco-langostinos/)
  • Una hoja de Laurel
  • Opcionalmente Azafrán
  • Algún pescado, por ejemplo una tajada de merluza sin piel ni espinas
  • Los cuerpos de 400 gr de langostinos pelados y sin cabeza
  • Opcionalmente unas almejas
  • Un par de huevos cocidos
  • Sal

Como todo buen plato de cocina tradicional que se precie se empieza haciendo con un buen aceite de oliva y pochando cebolla. Echamos aceite, la cebolla picada y la pochamos hasta que empiece a estar transparente (unos 3-4 minutos). Le añadimos las anillas de calamar cortadas en cuadraditos, y que se cocinen un poco a fuego medio (otros 3-4 minutos)… soltará bastante agua, pero es normal. Echamos el tomate triturado y seguimos cocinando otro par de minutos.

Si te gusta crema en lugar de sopa (como a mi) puedes echar en este momento las dos cucharadas de harina, y cocinas otro minuto la harina.

Quitamos del fuego y echamos la cucharada de pimentón (FUERA del fuego que sino se quema y amarga). Le damos un par de vueltas. Echamos el caldo y lo volvemos a poner al fuego. Podemos ponerlo a tope para que empiece a hervir pronto.

Yo recomiendo echarle una hoja de laurel seca, con sólo una hoja no da mucho sabor y deja un regusto muy pero que muy rico. (Incluso con niños se puede hacer, por lo menos los míos no se quejan).

La otra cosa que yo le suelo echar es Azafrán. Para que coja más sabor hay que tostarlo. En forma de imágenes podría hacerse así:

 
 

La forma en la que yo lo tuesto es la siguiente:

  1. Cortamos un trocito de papel de aluminio pequeño aprox. 5cm x 5cm y ponemos encima un poco de azafrán
  2. Hacemos un paquetero para que no se nos caiga
  3. Con la llama de un mechero vamos tostando el azafrán (da muy mala imagen, parece que estás haciendo cualquier otra cosa :-)). En la foto lo he hecho con una vela, por que no tenía manos suficientes para la cámara, el azafrán y el mechero.
  4. Lo que obtenemos es el azafrán tostado, cogemos el azafrán y lo convertimos en una especie de polvillo con los dedos sobre el guiso.

Vamos a dejar cocer unos 12 minutos el guiso. Cuando falten 5 minutos podemos echar el pescado (cortado en trozos pequeños y con un poco sal). Y el último minuto podemos echar los langostinos/gambas (también con un poco sal) y el huevo cocido rallado (a mi me gusta los langostinos poco hechos y los suelo añadir cuando he apagado el fuego).

A mi me gusta también echarle almejas (suelo comprar almejas al natural en latas)… lo malo que eso si que no les gusta y desde hace bastante tiempo no se las puede echar.

Para mi es importante que la sopa de pescado tenga muchos tropezones (muchos pequeños cachitos de pescado), por lo tanto no escatimes la cantidad de pescado a echar. Los langostinos o gambas puedes cortarlos (o dejarlos enteros), enteros “cunden” menos… ya de nota es quitar los intestinos de este marisco (si es grande el bicho es indispensable, pero si es pequeño… :-D)

Si hay gente en tu casa que le gusta la textura de sopa y a otros les gusta textura de crema, podrías no echar la harina al principio, y al final quitar la mitad del guiso y en la mitad que dejas echar una cucharada de maicena DISUELTA en agua y dejar cocer uno o dos minutos más. (hasta hace poco lo solía hacer así). Esto valdría también para los intolerantes al gluten.

De cara a las fotos no es un plato muy agradecido (y menos puesto en el tupper donde llevo la comida de trabajo, como es este), pero de cara a comerlo es una exquisitez….

Como es un plato que hago mucho he intentado hacerla también en MyCook. De sabor queda bien, pero el pescado te lo machaca (es demasiado delicado como para las cuchillas). Quizás algún día vuelva a probar con la paleta mezcladora o con el cestillo y ver si merece la pena hacerla ahí… Ya os iré contando.

Comentarios»

1. Merluza asada al horno « La cocina de Ubanov - 31 mayo, 2012

[…] por una parte un caldo (ver receta aquí) para hacer un arroz o una crema de pescado (ver receta aquí). Por otra parte tengo la cola de la merluza para hacerla al horno. Y por último me queda el […]


Responder

