jump to navigation

Merluza asada al horno 31 mayo, 2012

Posted by ubanov in Segundos Platos.
Tags: , ,
trackback

La merluza, como casi todos los platos en la gastronomía, tiene muchas formas de prepararse. De entre las más sanas, y no por ello menos ricas, está el hacerla el horno. Al hacerse al horno no necesita muchas grasas. Además es muy sencilla de cocinar, en su forma más básica puede llevar sólo una gotita de sal y chorrito de aceite.

Nosotros habitualmente en casa la solemos preparar de dos formas: una la sencillita (sólo la merluza, con sal y una gota de aceite), esta es la versión para mis dos hijos; o otra con cebolla y pimientos pochados. (pochar una cebolla, medio pimiento rojo y un pimiento verde italiano).

Normalmente además esto suele ser a la vez, es decir un lado de una forma, y el otro de la otra😀, así todos la comemos a nuestro gusto.

Para poner la merluza al horno es necesario pedirle en la pescadería que nos la preparen para horno. Para ello nos quitan las espina central y la cabeza y la abren por la mitad dejándole la piel. Yo generalmente suelo pedir que me pongan la merluza más grande que tengan. De esta forma consigo hacer tres preparaciones, por una parte un caldo (ver receta aquí) para hacer un arroz o una crema de pescado (ver receta aquí). Por otra parte tengo la cola de la merluza para hacerla al horno. Y por último me queda el cogote para hacerlo a la plancha (para 4 la merluza completa sería mucho sino):

Para empezar ya veis, colocamos la merluza en la bandeja de horno (tal y como se ve en la foto anterior). Le echamos la sal, y en mi caso en una mitad le echo un chorretón de aceite y en la otra mitad la cebolla y los pimientos pochados.

Precalentamos el horno a 210ºC (yo suelo ponerlo en la posición con ventilador). Cuando esté caliente metemos la bandeja de la merluza a media altura.

La merluza tardará en hacerse unos 10-15 minutos a 210ºC (en mi horno suelen ser 12 minutos). La forma de saber si está echo ya el pescado es meterle un tenedor para ver cómo está hecho por dentro de la carne. Es decir que por la parte más gorda veamos que toda la carne está de color blanca (merluza cocinada) y no del típico color de merluza sin hacer (con un tono como blanco traslucido).

En cuanto lo anterior ocurra sacarla del horno (pasado el tiempo), dejar que repose un par de minutos (para no abrasarnos la lengua), emplatar y comer.

El pochado de la verdura además de hacerlo de la forma tradicional en sartén, podemos hacerlo rápidamente en el robot de cocina mycook. Para ello lo que haríamos es:

  • Poner 25 ml de aceite y calentarlo 1 minuto 120ºC velocidad 2.
  • Pelar una cebolla y cortarla en cuartos. La echamos al vaso de mycook, le damos un toque de turbo, le echamos una gota de sal y la ponemos 5 minutos a 120ºC velocidad 1
  • Echamos el medio pimiento rojo y el verde italiano (sin pepitas evidentemente) y otra gota de sal, y ponemos otros 5 minutos a 120ºC velocidad 1.

De esta forma el pimiento va a quedar un poco durito, si no te gusta así y te gusta más blandito dejarlo más tiempo (por ejemplo, 3 minutos a 100ºC velocidad 1).

Por último si quieres pasar un poco más la verdura puedes dar un toque de turbo para acabar (yo suelo hacerlo)

Otros complementos con el que la podemos acompazar la merluza: unas patatas (como mejor quedan para mi gusto es friéndolas antes, y luego echarlas sobre el pescado antes de meterlo al horno), podríamos también echar unas gulas por encima también…. o incluso todo junto:

Esta última foto es de un txoko de lekeitio y la merluza cocinada por uno de mis amigos, creo que fue Jaime o Roberto😛  (¿?)

Comentarios»

1. jennyfer nadera - 13 octubre, 2013

Merluza asada al horno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: