jump to navigation

Pastel de arroz 11 enero, 2013

Posted by ubanov in Dulces/Postres.
trackback

En Bilbao se hace un pastel al que llaman pastel o tarta de arroz (aunque no se porqué tiene ese nombre, por que sólo lleva nata, huevos, harina, azúcar y mantequilla).

A mi hijo mayor le gusta mucho este tarta, yo la solía hacer según una receta que encontré por internet… un día fui a casa de mi madre y recordé la suya… más grasa, azúcar… pero mucho más rica. La receta que yo suelo hacer últimamente es la de mi madre. Una receta que aunque bastante calórica… para comer de vez en cuando está bien.

Os pongo aquí su receta.

Los ingredientes que se utilizan son los siguientes:

  • 3 huevos (unos 170gr)
  • 70gr de mantequilla derretida
  • 10 cucharadas azúcar (unos 180gr)
  • 14 cucharadas maicena (unos 140gr)
  • 400ml de nata de cocinar. Si quieres hacerla más ligera mezcla parte de leche y nata.

La receta es muy muy sencilla. Derretir la mantequilla (2:15 minutos a 300W en el microondas). Precalentar el horno a 180ºC

Echar todos los ingredientes en un vaso de la batidora. Batir todos los ingredientes hasta unirlos bien.

Echarlo en molde (que quede unos 2-3 cm de altura).

Poner en el horno unos 20-30 minutos a 160-190ºC, en la bandeja del medio del horno (en bandeja 1). Por qué todos estas amplias orquillas de temperaturas y tiempos. Ahí cada maestrillo tiene sus trucos. Yo de temperatura pongo siempre a 160ºC, la mayoría de la gente recomienda 180ºC… prueba y elige. ¿Y el tiempo? pues depende mucho del tamaño del molde.

El punto en el que se debe sacar es justo un poco después de que la textura de la masa sea parecida a la gelatina. (se acaba de hacer fuera del horno). Si se quiere los tres últimos 2:30-3:00 minutos puedes poner a 250ºC con calor por arriba para que se dore.

En mi horno y con mi molde de silicona, lo pongo a 160º con calor por debajo sin ventilador, 26 minutos (en rejilla en posición 1) y luego 2:30 de calor por arriba a 250ºC con ventilador.

En cuanto a los moldes hay que tener cuidado con una cosa. Si el molde es de los que mantiene el calor (uno de pirex gordo por ejemplo) la tarta va a seguir haciéndose por debajo y va a quedar dura y muy cocinada. Es mejor elegir moldes de silicona o metal.

Dejar enfriar y a disfrutar. En templada también se puede probar😛

Pastel_de_arroz

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

