jump to navigation

Helado de donuts 28 enero, 2013

Posted by ubanov in Dulces/Postres.
Tags: ,
trackback

Soy una persona no muy golosa, pero hay unos “dulces” a los que no me puedo resistir: los helados.

Hasta hace un año mi sabor de helado favorito era el helado de yogur, pero este verano probé en una tienda un helado de “donuts” y se convirtió rápidamente en mi predilecto.

En esta entrada os cuento la receta de cómo lo hago.

Los ingredientes son los siguientes:

  • 3 donuts (unos 156gr)
  • 200 ml de leche (semidesnatada)
  • 200 ml de nata (de montar)
  • 60gr de azúcar (como 4 cucharadas)
  • 25gr de azúcar invertido (como cucharada y media)
  • Opcionalmente 1 hoja y media o dos de gelatina neutra

Seguramente el ingrediente más extraño para aquellos que no hacéis helados va a ser el azúcar invertido… es un ingrediente imprescindible para que nuestro helado quede muy cremoso. Un día de estos os pondré en el blog cómo se hace. Hasta entonces buscad por Internet, o si me conoces me puedes pedir😀

Lo que nos va a dar en este caso el sabor principal van a ser directamente unos donuts.

Para hacer el helado lo que yo hago son dos “preparaciones”

Por una parte vamos a mezclar la leche, los azucares, los donuts y batir todo junto. Si tienes tiempo puedes dejarlo en la nevera un par de horas para que se mezclen bien los sabores.

Por otra parte montar la nata… esto nos va a ayudar a que suba mucho el volumen del helado… esto hará que cunda más y se coma un poco menos. El peso del helado van a ser unos 640gr… si no montas la nata te saldrán unos 0,64Litros… si montas la nata tendrás hasta 0,9Litros

Mezclar las dos preparaciones con movimientos ascendentes, con cuidado para que no baje la nata montada y no pierda volumen.

He puesto que opcionalmente se puede echar 1,5-2 hojas de gelatina. La gelatina lo que nos va a ayudar es a que cuando suba la temperatura del helado, tenga más de consistencia. Si le echas gelatina hay que hidratarla, después calentar parte de la leche y deshacer la gelatina en ella (asegurarse que se deshace bien, que es muy desagradable encontrarse cachos duros en medio del cremoso helado).

Si tienes heladera la pones en marcha, echas la mezcla y que se haga. Si no tienes heladora lo metes directamente en el congelador y cada medio hora (durante las dos-tres primeras horas) le sacas y lo revuelves bien y lo vuelves a meter al congelador (para romper los cristales).

Helado en heladera

Helado heladera acabado

Si no lo vas a hacer en heladera, o sino montas la nata, se puede hacer el doble… quedará como 1280gr de helado, y para ello necesitarás: 6 donuts, 800ml de leche y/o nata, 120 gr de azúcar, 50gr de azúcar invertido y 3-4 hojas de gelatina neutra. Algún día tengo que probar con Agar-agar, que en principio resiste más la temperatura.

helado de donuts

La proporción entre nata y leche la puedes variar con el fin de hacer más ligera la preparación…. puedes usar diferentes tipos de leche y nata (con más o menos grasa). Yo he llegado a hacer el helado todo con leche semi desnatada… pero evidentemente el sabor cambia. Para mi el ideal en sabor es la mitad de nata de montar y la leche semidesnatada.

Para consumir el helado los expertos dicen que la temperatura ideal es consumirlo a unos -16ºC…  normalmente los congeladores suelen estar a unos -24ºC. Cuando sacas el helado está duro como una piedra. Para consumirlo entonces es necesario o bien sacarlos 30-40 minutos a temperatura ambiente, o bien moverlo como 90-100 minutos a la nevera (queda mejor así pero necesita más previsión y tiempo)

Comentarios»

1. raquel - 28 septiembre, 2013

Que bueno,nunca habia oido helado de Donut,como tengo todos los ingredientes y la heladera voy a probarlo.

ubanov - 10 noviembre, 2013

se me traspapeló tu comentario… sorry.

Pues a todos los sitios que lo he llevado ha sido un éxito. Con la misma receta, pero cambiando los donuts por “panteras rosas”, también quedan muy bien…

Si inventas alguna otra y te queda bien ya me dirás😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: