jump to navigation

Yogur casero (muy fácil y sin yogurtera) 16 mayo, 2013

Posted by ubanov in Dulces/Postres.
Tags: ,
trackback

De toda la vida me ha gustado mucho el sabor de los yogures naturales, por ello recientemente me he decidido a intentar hacer yogur “casero”. Como no sabía si me iba a merecer la pena o no, decidí hacerlo sin comprar una yogurtera.

Después de buscar por internet y leer varias opciones probé con una primera receta… había que poner la leche a 80ºC durante un tiempo, después esperar que bajase a 40ºC, añadir un yogur y dejar tapado durante unas horas (6-8) con una manta. No se que mantas tendrá la gente por ahí, pero con la mía la tuve que dejar 48 horas…

Tras esta primera experiencia me desanime un poco… demasiado complicado para sacar media docena de yogures… pero decidí probar otras cosas.

A mi lo de hervir la leche me sonaba a lo que hacía mi madre cuando compraba leche de vaca “cruda”… pero hoy en día la leche ya viene “hervida”. Según una página web que encontré por Internet (http://www.gominolasdepetroleo.com/2011/05/leche-pasteurizada-vs-leche-uht.html), la leche hoy en día suele ser o bien UHT (los bricks) o pasteurizada (las que encontramos en las neveras de los supers). Ambas tienen la obligación de haber sido hervidas…

¿Si ya ha sido hervida por qué tengo que hacerlo yo? Primera cosa que quité entonces: el hervir la leche. Lo siguiente que me quedaba era poner la leche a una temperatura controlada y esperar.

¿Cual es mi receta entonces para hacer yogur? Parto de un primer yogur (Danone Bio natural), lo bato con una cucharita… se lo añado a un litro de leche y vuelvo a revolver. Lo reparto en vasos o botes de cristal y lo tapo con papel film. Lo meto en el horno programando 40-35ºC de temperatura (mi horno tiene una posición con esas temperaturas tan bajas para descongelar… evidentemente un microondas no vale). Lo dejas 4-6 horas, lo dejas enfriar y lo metes a la nevera y tendrás tu yogur.

Horno temperatura baja para hacer yogur

Cuando yo era joven (qué mal ha sonado eso) recuerdo que dentro de los yogures había diferentes marcas con diferentes sabores… recuerdo uno que era muy suave (creo que era marca chambourcy)… recuerdo otro de sabor más ácido (creo que era el yoplait) y luego una serie interminable de marcas con un sabor intermedio. Hoy en día sólo existen estos últimos.

Controlando la temperatura, el tiempo y la cantidad de yogur añadida al principio, podrás controlar el sabor que va a tener tu yogur. Yo creo que esta es la ventaja de hacerlo en casa… si quieres un yogur normal, vete al super y cómpralo, seguramente no te va a salir mucho más caro que este. La otra ventaja es que vas a tener un producto mucho más natural (si miras los ingredientes de un yogur comprado en tienda lleva espesantes, conservantes ….)

Una cosa que notareis si hacéis el yogur es que es más líquido que el que normalmente compráis (este no lleva ningún espesante). Si no os gusta tan líquido podéis hacer varias cosas para que sea más espeso:
– añadir dos o tres cucharadas de leche en polvo
– añadir nata a la leche
– o la solución que suelo utilizar yo: quitar agua al yogur

Como se hace esto último? Coges una taza, sobre ella pones un colador y encima una capa de servilleta… Lo llenas de yogur y lo dejas reposar unas horas. Una imagen creo que va a ser más gráfico (ya la subiré otro día)

Pasado el tiempo tendrás en la parte de abajo de la taza el suero (para tirar) y la crema de yogur. Yo suelo tenerlo toda la noche y hacer la mitad del yogur así. Esa crema la añades al yogur.

El proceso de fermentación funciona más o menos así: lo primero que hacen las bacterias del yogur es convertir la leche en yogur, haciéndola más densa, pero sin dar mucho sabor ácido. Si sacamos el yogur en esta fase (digamos por ejemplo al de 4 horas) tendremos un yogur suave (el antiguo “chambourcy”). Si lo dejas más tiempo se va volviendo más ácido y empieza a salir un poco de suero (digamos por ejemplo al de 6 horas, con esto tendremos un “yoplait”). Si sigues más tiempo el yogur genera más líquido y sabor más ácido… (sale un yogur de beber con mucho sabor) hasta que llega a un punto que parece que la leche está cortada.

De ahí que yo dijese de usar 4-6 horas… dependiendo de cómo te gusten los yogures tendrás que buscar tu tiempo. Los tiempos anteriores son aproximados y dependerán de las tres variables que he comentado antes: temperatura, tiempo y cantidad de yogur inicial. ¿Qué deberías hacer? pues probar a hacer varios y decidir cómo te gusta.

Una vez que has hecho el yogur la primera vez ya no necesitas comprar más yogures… simplemente guarda unos 125gr de yogur para la siguiente vez… y así perpetuarás tu cultivo bacteriano.

Yo lo dejo por la noche justo  me voy a dormir y a la mañana lo meto en la nevera.

Yogur natural casero

El mayor problema que puede surgir a los que leais estas líneas es que vuestro horno no tenga la posibilidad de ponerse a una temperatura tan baja. Posibles soluciones:

meter el yogur en el horno sin temperatura y encendiendo sólo la luz del horno (esto generará una temperatura baja y constante)… el tiempo seguramente será mayor… el mío tiene dos bombillas y de esta forma se pone sólo a unos 30ºC. Otra solución es calentar la leche a unos 40ºC y meterla en un termo… también va a necesitar más tiempo (al principio estará a 40ºC… luego la temperatura bajará poco a poco… échale 6 horas).

Con esta misma receta, con leche desnatada, puedes hacer yogur de beber.

Espero que os animéis… yo de esta forma ya he hecho más de media docena de veces… y todavía no me he aburrido. Pienso seguir haciéndolo (mi sabor favorito es con más sabor a yogur más ácido, dejándolo 6 horas a 35ºC y luego un poco más mientras se enfría y me despierto)

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

